Situación Geográfica


Portu Errota está situado en la ría de Gernika, Reserva de Urdaibai, en el Territorio Histórico de Bizkaia, País Vasco.

Visualización de mapas en detalle


Urdaibai

El molino de marea Portu Errota se encuentra situado en el centro de un auténtico paraíso natural, la ría de Gernika.

El mes de Diciembre de 1984, a la demanda del Gobierno Vasco, el estuario y el Valle de Mundaka-Gernika fué declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esto significa el reconocimiento internacional de sus valores ecológicos, socio-económicos e históricos, así como también la necesidad de proteger estos valores. En el año 1993 se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI. El molino por su situación y enclave se encuenta incluido en el Plan Rector, lo que significa la necesidad de conservarlo y mantenerlo.

Urdaibai

Gautegiz Arteaga

Este ayuntamiento domina la margen derecha de la ría de Gernika, estando situado a escasos 5 Km de la Villa Foral (Gernika) y aproximadamente a 40 Km. de Bilbao.

Destaca por la calidad de sus casas y caseríos, muchos de ellos del siglo XVII, así como el Castillo de Eugenia de Montijo, y especialmente la zona que va desde el castillo hasta la ría y el barrio de Islas. Es una zona muy agradable por donde pasear y contemplar la belleza de la ría y de la armoniosa cohexistencia del desarrollo humano y la naturaleza.

Ozollo

El molino Portu Errota, antiguamente también denominado con el nombre de Ozollo Errota, está situado en el bariio de Ozollo. Este es un precioso y muy antiguo barrio compuesto por dos caseríos tradicionales y dos casas, una de ellas construida sobre la antigua ermita de San Roque. El caserío de Ozollo, construido en 1694, es un magnífico monumento de la arquitectura vasca de la época. Actualmente pertenece a la familia Uriarte cohexistiendo las labores agropecuarias y ganaderas con la explotación de un agroturismo.

Isla Bekoa

El barrio de Isla Bekoa limita con el molino. En él se encuentra situada la hermita de San Lorenzo, y los caseríos de Galarza y Argatzburu (ver fotografía sacada desde el molino). "Perderse" por las laseras y senderos de este barrio produce una inmejorable sensación de tranquilidad a la vez de poder admirar desde sus puntos más altos la belleza de la campiña y los meandros de la ría.