Maquinaria del Molino

Maquinaria de Portu Errota

En esta fotografía se puede observar la maquinaria del molino que se encuentra en el estolde, parte inferior del molino. La maquinaria únicamente está visible en marea baja, ya que en otro caso está cubierta por el agua.
Las componentes que se pueden apreciar son: sumidero, compuerta y palanca de apertura, eje y su sistema de elevación y la turbina.

Sumidero
El sumidero es el conducto que dirige el agua desde la presa hasta la turbina. Está fabricado de piedra y termina en la compuerta del molino.

Compuerta y palanca de apertura
Portu Errota dispone de tres compuertas, uno para cada uno de los pares de piedras. Dependiendo de la posición de las piedras el mecanismo de apertura puede ser más sencillo o más complejo. En la fotografía se puede ver el más complejo de Portu Errota. El palo que se ve a la derecha de la fotografía sube a la planta superior para que se pueda accionar desde el interior del molino.

Eje y sistema de elevación
En el centro de la fotografía se distingue el eje del molino, elemento transmisor del giro de la turbina a la piedra del molino. Se pueden apreciar los tres aros de hierro que presionan a la espata, pieza de hierro que se incrusta dentro del eje en su parte superior llamada así porque recuerda a una espada.
Toda la maquinaria del molino se soporta sobre un tablón horizontal, nibelmahia, que tiene un extremo fijo abajo y el otro cuelga del suelo del piso superior, que por medio de un tornillo se sube o se baja, elevando o bajando toda la maquinaria del molino. Estos elementos se pueden ver situados a la derecha de la turbina, el pedazo de madera que emerge del agua y que cuelga del tirante de madera que sube hasta el techo (se puede ver como está terminado en un tornillo).