Historia de Portu Errota

Los siguientes extractos están sacados de las escrituras originales del molino. En ellas se puede apreciar las costumbres, derechos y obligaciones de los molineros a lo largo de sus cuatro siglos de antigüedad.


1683. JUAN DE ECHEVARRIA y MARTIN DE OZAMIZ, fabrican por orden y a costa de los Senores de la Casa Fuerte de Arteaga, el molino que llaman de COBA, en la Jurisdicción de la Anteiglesia de Gauteguiz y en el sitio de la Casa y Fortaleza de Arteaga, obligándose Juan y Martin de pagar a los Senores que son y fueren o a sus administradores, una Fanega de trigo limpio, por los días de Todos los Santos, de cada ano, perpetuamente.

Sabemos esto y muchas cosas más gracias a la escritura del escribano Real y Público en el número de la Jurisdicción y Juzgado del Fuero de Vizcaya que se llamaba Martin Ibanez Zalbidea y Porriaga, por quien sabemos que: MARIA DE OZAMIZ era la ligitima mujer de JUAN DE ECHEVARRIA y JOSEPHA DE SAZOATEGUI, la legitima mujer de MARTIN DE OZAMIZ, todos ellos vecino de la Anteiglesia de Gauteguiz.

1689. Día 10 de Febrero. JUAN DE ECHEVARRIA y MARTIN DE OZAMIZ estaban ya deliberados a vender y ceder el derecho que tenían cada uno a la mitad del molino COBA y es precisamente Juan de Echevarria que vende para siempre jamás a su vecino MARTIN DE GOITISOLO, la mitad del molino con sus ruedas, presa, calces, y demás "aderencias della tocantes", y le dieron poder cumplido para que por su propia autoridad o de Justicia tome y aprenda la posesión y disponga de ella a su elección y desde luego la dieron por tomada y por posesión real le entregaron escritura, y se obligo con su persona y bienes presentes y futuros de acudir con la media fanega de Tributo el día de Todos los Santos a los Senores de la Casa y Fortaleza o a sus administradores. Y se jura a Dios Nuestro Senor y a una cruz en forma de Derecho de no ir y venir contra esta escritura en tiempo alguno ni por alguna manera porque confesaron se hacia libre y espontáneamente y que se convertía en utilidad de ella y de este Juramento no tenia pedido, ni pedirá absolución ni relación a su Santidad, ni a otro Juez que le deba conceder y si de propio motu le fuere concedida, de ella no usara, pena de perjura, y persona de menos valer y tantos juramentos cuantas relaciones se le puedan conceder y para que siempre quede ligada la escritura con el vinculo y firmeza de este Juramento sin remedio de absolución ni relación.
Tenemos pues, con esta fecha y como duenos del molino con sus pertenecidos.

50 % MARTIN DE OZAMIZ

50% MARTIN DE GOITISOLO


1722. Día 19 de Julio. Acta de la Posesión dada a la Exma. Sra. Mariana Josefa de LEIVA y la Cda ROCAVERTI Y GAMBOA , Condesa de BANOS y Viuda Condesa de ELDA, en virtud del despacho librado a 19 de Julio de 1722, y se hace mención de él, en las diligencias de Apeo, deslinde y amojonamiento judicial de los bienes pertenecientes en Gauteguiz de Arteaga al Mayorazgo de la Casa Fuerte de Arteaga, ejecutado el ano 1774, diciendo que es por las aguas dulces que goza el molino. (Sacado de los documentos que tiene el Apoderado de la Exemperatiz de Francia. Firmado Galo de NARDIZ).
En la citada Acta de Posesión también se lee: "Así mismo dio posesión en una fanega de trigo de Renta y Tributo que pagan en cada ano el dueno de la casa de Ozollo que al presente es de MARTIN DE OZAMIZ y MARTIN DE GOITISOLO como dueno de la casa de GOITISOLO por las Aguas su Molino llamado OZOLLO".
Lo que confirma el documento anterior que los duenos del Molino con sus pertenecidos eran Martín de Ozamiz y Martín de Goitisolo

1748. Día 29 de Marzo. Por el Escribano Público de su Majestad del número de la Merindad de Busturia y de la Audiencia del Sr. Teniente General del Noble Senorío de Vizcaya, Manuel Francisco de Mendiola.
Sabemos también que Juan de GOITISOLO y Josepha de ZENDOQUIZ, su legitima mujer, siendo vecinos de la Anteiglesia de Gauteguiz de Arteaga, eran duenos en propiedad y posesión , entre otras, de UN MEDIO MOLINO DE MAREA llamado Ozollo Errota y que la otra mitad era dueno MARTIN DE OZAMIZ y OZOLLO, de la expresada Anteiglesia y sito en la citada Arteaga, teniendo de pensión y tributo una fanega de trigo todo el citado molino, en cada ano a la casa Torre de Arteaga, y que Juan de GOITISOLO y Josepha de ZENDOQUIZ, estaban ajustados y contenidos en vender su MITAD DE MOLINO, RUEDAS y DEMAS QUE LE CORRESPONDEN DE ELLA a MARTIN DE GOITISOLO, su tío carnal y a Josefa Urizar, su legitima mujer. Por el mismo escribano se sabe que da y dio CARTA DE PAGO en forma, por la compra de la mitad del Molino Ozollo Errota vendido el 29 de Marzo de 1748.

1765. MANUEL DE LECERTUA, viudo de MAGDALENA DE GOITISOLO, dona a su único hijo: IGNACIO DE LECERTUA y a su nuera CATHALINA DE GOITISOLO todas su heredades.

1766. Mes de Enero. JOSEFA DE URIZAR, Viuda de MARTIN DE GOITISOLO dono la mitad del Molino de Mareas y sus pertenencias a CATHALINA DE GOITISOLO. Ignacio y Catalina aceptaron las donaciones y se dieron poder reciproco, sin limitaciones de tiempo ni cosa alguna, para que al que o a la que sobreviviere pida dispensa y disponga de todos los bienes comunes..... y la elección de heredero o heredera que hiciere la tal persona sea válido como si ambos lo hubiesen hecho.
Según documento, en Registro solicitado por IGNACIO DE LECERTUA ante Escribano de su Majestad Juan Gorocica: Ignacio y Cathalina se casaron el 18 de Diciembre de 1771, en la iglesia Parroquial de la Anteiglesia de Arteaga, precedidas las proclamas según dispone el Santo Concilio de Trento.
Con esta fecha , tenemos como duenos del Molino y sus pertenecidos a :
50 % IGNACIO DE LECERTUA

50% JOSE DE OZOLLO


1768. Día 8 de Agosto. Ignacio de LECERTUA solicita copia del Registro de documentos anteriores del Escribano Mendiola, que se hallan en poder del Escribano de su Majestad Antonio Zarragoitia, y en su cumplimiento , el Escribano de su Majestad y del número perpetuo de la Merindad de Busturia, Antonio de Zarragoitia halla las escrituras y Carta de Pago en el Registro Protocolo de Publicas Escrituras, y fueron pasadas por su testimonio.

1822. Día 19 de Septiembre. Petición-concesión y aceptación de Licencia y Venia marital. MANUEL DE LECERTUA Y MAGDALENA DE ORTUZAR donan a su hijo MANUEL DE LERCERTUA y a su novia MICAELA DE GARTEIZGOJEASCOA la mitad del molino Ozollo errota con todos sus pertenecidos.

1827. VENTA REAL. Por el Escribano real del número de la Merindad de Busturia José Ramón Anitua, sabemos que se vendieron entre los vecinos, algunos juncales colindantes con la presa del molino.

1844. Día 29 de Julio. CARTA DE PAGO. LECERTUA toma dinero prestado al 4% anual hipotecando entre otras: La mitad del Molino Ozollo Errota, con sus respectivos pertenecidos. La obligación queda cancelada por nota marginal en Libro de la Antigua Contaduria de Hipotecas del Partido de Gernika, el 21 de Diciembre de 1862, según el Registro de Propiedad de Gernika.

1851. Juan JOSE DE OZAMIZ vende su MITAD del Molino Ozollo Errota con sus pertenecidos de maquinaria, antepara, calces, derechos de agua, y demás derechos tocantes a él, a MANUEL DE LECERTUA y la fanega de trigo que gravita contra el Molino de Tributo al Conde de Montijo, debe ser por cuenta y pago de MANUEL DE LECERTUA, por ser pleno propietario del Molino Ozollo Errota con todas sus pertenencias de maquinaria, anteparas, calces, derechos de aguas, por esta compra-venta sin reservación de cosa alguna, notorio en la citada Anteiglesia de Arteaga, para que lo posea y goce el comprador y sus descendientes legítimos en legal forma, como suyos propios adquiridos con legitimo y justo titulo, y queda registrada la escritura. El dueno del Molino con sus pertenecidos al 100% es MANUEL DE LECERTUA. Estos datos son tomados de la escritura de COMPRA-VENTA ante escribano Público de S.M. del numero de la Merindad de Busturia, de fecha 30 de Octubre de 1851.

1865. Día 6 de Febrero. D. JUAN CRUZ DE LECERTUA GASTEIZ-GOGEASCOA vecino de la Anteiglesia de Gauteguiz de Arteaga adquirió por donación de su padre D. MANUEL DE LECERTUA recogida por escritura otorgada el día 9 de Diciembre de 1855 ante el escribano D. Francisco de Arostegui el Molino llamado Ozollo-Errota, hoy conocido con el nombre de Portu-errota . D. JUAN B. DE LECUMBERRI, vecino de la Anteiglesia de Busturia intervino como "maestro perito" en la medición y fijación de linderos de la expresada finca, de forma que el valor total del molino, de sus suertes de labor y demás pertenecidos ascienden a Quince mil ciento setenta reales y diecisiete maravedies. El molino queda por tanto, registrado con esta fecha en el Registro de la Propiedad de Vizcaya.

1903. Dna. CARMEN DE ZARACONDEGUI Y TELLERIA, casada con D. JUAN CRUZ DE LECERTUA, fallece el día 31 de Marzo del presente ano, y bajo testamento otorgado ante el Notario de la Villa de Gernika y Luno D. Pedro Pascual de Areitio el día 14 de Febrero del indicado ano, lega la testadora de los bienes procedentes de sus padres a su hijo Juan Cruz de Lercertua y Zaracondegui entre otros el Molino titulado Ozollo-Errota con sus pertenecidos, con los censos cargas y gravámenes que pesan sobre las mismas y que constan en la escritura de contrato matrimonial de la testadora.

Dispone Dna. CARMEN DE ZARACONDEGUI, que estando ausente D. JUAN CRUZ DE LECERTUA en las Américas, y mientras D. JUAN CRUZ DE LECERTUA no tomara estado o regresara a Espana que las rentas o productos a él legadas serían para Dna. DELFINA DE LECERTUA.

1905. Día 30 de Diciembre. Falleció la heredera Dna. DELFINA DE LECERTUA Y ZARACONDEGUI, bajo testamento que tenia otorgado el 29 de Abril de 1903 ante Notario que fué de Busturia D. JOSE DE ABENDIETA, en el cual, declara estar soltera y carecer de descendientes y ascendientes, instituye y nombra su única y universal heredera a su hermana Dna. CARMEN DE LECERTUA viuda de D. ANTONIO SAN MARTÍN, y vecina de esta Anteiglesia y en el remanente de sus bienes, derechos y rentas de los caseríos, entre ello el denominado Ozollo-errota mientras no tome estado o regrese a Espana su referido hermano D. JUAN CRUZ DE LECERTUA.

1914. Día 7 de Octubre. Comparecen en la Villa de Gernika-Luno los herederos D. JUAN CRUZ DE LECERTUA, soltero y vecino de Gauteguiz de Arteaga; D. Leoncio Aguirre y su esposa Dna. LUISA LECERTUA,casados, vecinos de Pedernales; D. Juan Antonio Mellea y su esposa Dna. JUANA LECERTUA, casados y vecinos de esta villa; DNA. CARMEN DE LECERTUA, casada y con marido ausente en paradero desconocido (no viuda como la consideraba su hermana Dna. DELFINA DE LECERTUA) vecina de esta villa, en aceptación de herencias y legados y operaciones divisorias de bienes hereditarios. Tomando posesión D. JUAN CRUZ DE LECERTUA de lo legado por su madre Dna. CARMEN DE ZARACONDEGUI.

1936. Día 13 de Diciembre. Fallece en Gauteguiz de Arteaga D. JUAN CRUZ DE LECERTUA Y ZARACONDEGUI, sin dejar descendientes ni ascendientes ni heredero forzoso alguno, en Testamento abierto otorgado el día 7 de Enero de 1933 ante el Notario de Gernika-Luno D. Aurelio Ortiz y Ortiz, después de ordenar algunos legados, instituía heredera universal a su sobrina Dna. MARÍA CARMEN SAN MARTÍN Y LECERTUA. Por escritura de 23 de Junio de 1938 y ante el mismo Notario se formalizaron las operaciones de la herencia, habiéndose adjudicado en ella, en pleno dominio, a Dna. MARÍA CARMEN SAN MARTÍN LECERTUA, entre otros bienes, el MOLINO llamado OZOLLO-ERROTA, hoy conocido por PORTU-ERROTA, con sus pertenecidos, y el aprovechamiento de las aguas del Manantial COBA como formando parte integrante de esa herencia.

1965. Día 13 de Julio. Dna. MARÍA CARMEN SAN MARTÍN LECERTUA mediante escritura autorizada por el Notario de Gernika y Luno D. Carlos José Muzquiz Ayala vende a Dna. CONCEPCIÓN MARÍA DE CASTRO Y OCHANDIANO la finca denominada Molino Ozollo-Errota, hoy conocido con el nombre de Portu-Errota, lindante al Norte con pertenecidos de la Casa de Galarza, al Este con la presa del mismo Molino, al Sur con heredades del mismo, y al Oeste con la ría.

Consta la citada Casa-Molino, de piso bajo y desván, dividido en dos cuartos dormitorios, local de la tres piedras moliendas, con sala para gobierno de pesas y sorrones, escalera, cocina y cuadra con otra salita en el desván, y un horno frente a la casa. Todas las obras de cantería son de mampostería y ocupa el referido molino con su casa, tres áreas y setenta y cinco centiareas.