Presente y Futuro

 

El hecho de que hoy en día Portu Errota exista es algo de lo que tenemos que felicitarnos toda la sociedad, ya que es un conjunto de molino, presa y entorno único. Es importante conocer los problemas que se han encontrado los propietarios del molino para poderlo mantener en pie, para que éstos no se repitan.

El Gobierno Vasco ha declarado al molino Portu Errota como Monumento. Esperamos que tras esta declaración desaparezcan las trabas que hasta la fecha han venido poniendo algunos organismos públicos al mantenimiento del molino.

El Estado está incautando el molino a sus legítimos propietarios. Es un ejemplo perfecto de cómo una mala Ley, con una aún peor aplicación, va a lograr la desaparición completa de esta joya del Patrimonio Etnográfico. Se está aplicando una ley injusta que permite al estado incautar bienes, sin pagar por ellos, sin respetar un principio básico como es el derecho a la PROPIEDAD LEGALMENTE ADQUIRIDA. En este caso se está aplicando un totalmente antidemocrático criterio de RETROACTIVIDAD DE LA LEY hasta hace 5 SIGLOS.

Este es el pago que el Estado Español da como premio a la familia que lo ha salvado de la desaparición, si no ver el estado del vecino molino de mareas completamente derruido (fotografía en el enlace de Objetivos de los Propietarios), y que se encontraba en mejor estado que Portu Errota hace 45 años cuando la familia Iturribarria decidió comprar el molino Portu Errota y proceder a su arreglo y asegurar su completa conservación. El esfuerzo se paga con una terrible INJUSTICIA; INCAUTACION.

 

Estado actual

Objetivos de los propietarios

¿Cómo se puede mantener?