Estado actual de Portu Errota

 



Portu Errota pertenece desde el año 1965 a la familia Iturribarria. El objetivo que siempre hemos tenido ha sido en mantener el molino en funcionamiento, respetando al máximo la estructura del edificio e intentando conseguir una correcta ambientación.

Actualmente el molino se encuentra en perfectas condiciones de utilización. El juego de piedras con las que molemos está preparado para labarto, maíz. Aunque parezca increible aún hoy en día se puede conseguir labarto, nosotros lo adquirimos en un molino en Olabarri (Rigoitia, Bizkaia).

Para poder mantener el molino en funcionamiento es preciso realizar un continuo trabajo de mantenimiento de la presa del molino, ya que el desgaste que origina la fuerza del agua obliga a realizar constantes reparaciones que requieren un gran esfuerzo personal. Adicionalmente durante los dos últimos años hemos procedido a sustituir las viejas compuertas por unas nuevas conservando los mismos materiales y formas originales.

Asimismo en la maquinaria del molino se deben realizar continuos trabajos de ajuste y sustitución de piezas deterioradas y/o gastadas por nuevas realizadas artesanalmente.