Características Técnicas

Localización en zona intermareal

El molino está situado en el mar Cantábrico, donde la altura máxima de las mareas más vivas sube hasta unos 4,75 metros.
La localización del molino está en una zona media intermareal, aproximadamente a cinco kilómetros de la costa, lugar donde se consigue un muy elevado aprovechamiento debido a la gran duración de las bajamares y lo rápido que sube la marea. Aproximadamente sube en tres horas y baja en nueve horas, lo cual permite dos ciclos diarios de unas siete horas útiles.

Debido a la variación del ciclo de las mareas el aporte de agua del manantial Koba puede ser despreciable, en las mareas vivas, o permitir un ciclo mínimo de funcionamiento en las mareas más muertas. Este manantial, de un caudal medio de 16,5 litros por segundo, en épocas de lluvia, muy habituales en el País Vasco, el aporte del agua es mayor de la que se libera por las compuertas del molino teniendo que ser evacuada por el aliviadero de la presa.

Portu Errota está situado en el círculo rojo

Edificio del molino

A simple vista el molino visto, desde la ría, aparenta un puente de dos ojos cubierto en su parte superior por una edificio rectangular de construcción rústica. Realmente se puede considerar como un puente ya que comunica la pequeña itza, isla situada en la parte posterior del edificio, con los pertenecidos del molino, heredad Ibarra y Naberango Itzia, isla de aproximadamente una hectárea de tamaño situada en su parte delantera. Este era el terreno que proveía a los propietarios del terreno de los alimentos de la huerta, cereales (maíz principalmente) y frutales y del alimento para el ganado (Hierba procedente de la zona destinada a la pradera). La cuadra y los pesebres estaban situados dentro del edificio del molino, en su parte posterior. Esta distribución es análoga a la del típico caserío de la zona, en la que la cuadra estaba situada dentro de la propia construcción y predominantemente orientada al Noroeste. Debido a esto cabe destacar que el edificio no sólo era un molino, sino que era a su vez la vivienda de los molineros en la que confluía la actividad propia del molino, con la típica del baserritarra, tradicional actividad agrícola y ganadera del Caserío Vasco.

El molino, construido en el año 1683, es un fiel reflejo de la arquitectura rural vasca de la época, con su estructura muros de mampostería, piedra, y vigas de castaño y roble.

Maquinaria del molino


Portu Errota es un molino de rodezno, horizontal, con lo que la transmisión entre el giro de la turbina y la rueda de la molienda es directa.

El siguiente gráfico se ha extraído del tratado de D. Pedro Bernardo Villarreal de Berriz "Máquinas hidráulicas de molinos y herrerías y govierno de los árboles y montes de Vizcaya" escrito en el año 1736. Existe una gran similitud entre este dibujo y la distribución de la maquinaria del molino.



Turbina

La turbina del molino está construida en una única pieza de piedra. El diámetro es de ciento cuarenta centímetros (140 cm.). El grosor es de veinte centímetros (20 cm), y dispone de trece (13) álabes esculpidos en la piedra.

La turbina dispone de una llanta de hierro adherida su canto.

Turbina del molino

Canal de la presa del molino

La presa del molino es una auténtica joya de ingeniería hidráulica. La obra está construida de manera artificial desviando el cauce original y dirigiendo las aguas al molino en vez seguir su curso natural al ramal de la ría. Existen varios tramos de la presa, algunos superiores a cien metros de longitud, en los cuales el muro separa directamente el cauce de la presa a la ría.

El canal, o acueducto, discurre de forma sinuosa desde el manantial Koba hasta el edificio del molino. La resultante en cuanto a la dirección se refiere, entre manantial y molino, es sudoeste y la distancia en línea recta es de unos seiscientos cuarenta metros (640 m.).

La longitud total del canal, medido en su eje de cajeros es de unos mil doscientos metros (1.200 m.). Adicionalmente dispone de dos brazos de aproximadamente cien metros cada uno, que le dan una longitud total de mil cuatrocientos metros (1.400 m.).

La superficie total del canal de la presa es de dieciocho mil metros cuadrados (18.000 m2).

La diferencia del nivel del agua en la presa entre la pleamar máxima y la bajamar es de dos metros y medio (2,5 m.) a la altura del edificio del molino, y en unos ochenta centímetros (80 cm.) en la cota del manantial Koba.

La aportación de agua estimada del manantial Koba a la presa del molino es de dieciséis y medio litros por segundo (16,5 m/s).


El sistema de evacuación de aguas fluviales de los terrenos colindantes a la presa está resuelto mediante obras hidráulicas de características muy singulares. Cabe destacar el caso del los terrenos del caserío Argatxa que debido a que no puede desaguar a la presa, debido a que la cota del agua de la presa es superior a la del propio terreno, dispone de una compuerta que conectada con unas tuberías de madera pasa por debajo del fondo del cauce para desaguar directamente al ramal de la ría.
El siguiente es un plano a escala de la presa del molino. Plano de la presa del molino

Cierre de presa

Los cimientos del molino sirven de muro de cierre de la presa, con una longitud de veinte metros (20 m.). Este muro se prolonga en su estribo derecho en una longitud de cincuenta metros y medio (50,5 m.), con lo que la longitud total de cierre de presa es de setenta metros y medio (70,5 m.).

Cierre de la presa del molino

El cierre de presa está construido de piedra, teniendo una anchura de tres metros (3 m.).

Al final del cierre de presa existe un aliviadero de una anchura de un metro y veinte centímetros. (120 cm.).

La diferencia de altura en bajamar entre los fondos de la presa y de la ría es superior a un metro.

La caída del agua de la presa a la turbina es de unos ochenta (80 cm.)