AL PARLAMENTO EUROPERO

COMITÉ DE PETICIONES

 

 

European Parliament

The President of the European Parliament

Rue Wiertz

B-1047 BRUSSELS

 

 

D. JON ITURRIBARRIA DE CASTRO,  actuando en su propio nombre y derecho, ante la Comisión Europea comparece, y como mejor en Derecho proceda, EXPONGO;

 

 

Que por medio del presente escrito, y en relación con la Ley Española 22/1988, de 28 de julio, de Costas (BOE nº 181, de 29-07-1988), formulo, denuncia-queja contra el Reino de España, por incumplimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Tratado de la Comunidad Europea y Constitución Española, la cual baso y fundamento en las siguientes;

 

 

-         ALEGACIONES –

 

 

PRIMERA.- Doña Maria Concepción de Castro Ochandiano, fallecida el día 30 de mayo de 2007, madre del compareciente, adquirió mediante escritura pública autorizada ante el Notario de Guernica y Luno, D. José Muzquiz Ayala, con fecha 13 de julio de 1965, la finca denominada Molino Ozollo Errota, hoy conocido como “Portu Errota”, perteneciente a la jurisdicción del término municipal de Gauteguiz de Arteaga (Vizcaya).

 

 

La adquisición fue debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

 

 

El Molino Portu Errota fue construido en el año de 1683, y ha pertenecido de manera ininterrumpida en el ámbito privado hasta la aprobación del deslinde del dominio público marítimo terrestre instruido por la Administración Estatal Española (Expediente DL-100 VIZCAYA), en base a la citada Ley de Costas. La última propietaria particular, lo ha sido, Doña Maria Concepción de Castro Ochandiano.

 

 

 

 

 

 

Se trata de una finca encavada en un paraje privilegiado por su entorno natural, incluida en un espacio denominado “Urdaibai”, declarado Reserva de la Biosfera. En dicha finca se erige un Molino de Mareas (Portu Errota), calificado con la categoría de “Monumento” por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que a su vez constituye la residencia habitual de la familia Iturribarria.

 

 

A diferencia del resto de Molinos de Mareas del entorno (hoy en desuso, abandonados, en situación de ruina), el de Portu Errota es lo que en la actualidad representa, gracias al esfuerzo, dedicación  e importantes inversiones económicas realizadas por la familia Iturribarria, que periódicamente requiere un inmueble de éstas características.

 

 

SEGUNDA.-  Con la aprobación definitiva del expediente de deslinde del dominio público marítimo terrestre, nuestra vivienda y finca privada, en virtud de la Ley de Costas, ha pasado a ser de titularidad pública, sin derecho a indemnización económica alguna.

 

 

Esta parte ha tratado de demostrar ante la Administración actuante, que el Molino y pertenecidos no son naturalmente inundables. Para ello, aportó documental histórica sobre las características de la finca (agrícola), escrituras de propiedad sobre descripción del Molino-Vivienda con espacios destinados a pajar, cuadra, y habitaciones (situación incompatible con la presencia de agua), su permanencia inalterable desde 1683 (dato eminentemente objetivo), así como una Pericial Topográfica, la cual acreditaba que las cotas del Molino eran sustancialmente superiores a la propia línea de deslinde. Lamentablemente, el Ministerio de Medio Ambiente no ha atendido nuestros argumentos.

 

 

Parece que la Administración actuante tiene “especial querencia” en hacerse con la titularidad del Molino-Vivienda, toda vez que la familia Iturribarria se vio en la forzosa necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia, llegando hasta el Tribunal Supremo, para defender su patrimonio y evitar una de las mayores promociones urbanísticas pretendidas por un importante Grupo Inmobiliario, en un paraje actualmente considerado Reserva de la Biosfera. Esta familia, defendiendo su Molino, afortunadamente, evitó un desastre ecológico.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde este momento queremos denunciar dos hechos especialmente sangrantes y que nuevamente ponen de manifiesto la persecución que vienen padeciendo los Iturribarria por parte de la Administración Costera;

 

 

a)     La aplicación con carácter retroactivo de una Ley de 1988, sobre un Inmueble que data de 1683.

b)     La arbitrariedad constatada en el citado expediente del Deslinde del – dpmt -. En el mismo tramo de costa existen otros dos Molinos de idénticas características, es decir, “Molinos de Mareas”. Se ha dado la caprichosa circunstancia, que el Molino Portu Errota, catalogado con la categoría de monumento, y en perfecto estado de conservación (hasta las recientes adversidades climatológicas), ha sido el único que ha sido incluido dentro de la zona demanial. En definitiva, para un mismo supuesto, el tratamiento ha sido el opuesto.

 

 

A tenor de la Ley de Costas, la declaración del deslinde, prevalece incluso sobre la inscripción registral de la propiedad. Así, el art 13.2 LC, dispone que, la resolución de aprobación del deslinde es por sí sola suficiente para rectificar las situaciones jurídicas registrales contradictorias con él.

 

 

La única compensación que la legislación costera prevé en las Disposiciones Adicionales para estos supuestos, es la autorización de una concesión administrativa sometida a plazo, a favor del titular registral.

 

 

En nuestro caso, la titular registral es Doña Maria Concepción de Castro Ochandiano, fallecida el día 30 de mayo de 2007, con lo cual los herederos legítimos (el compareciente), no tienen derecho a la autorización concesional anteriormente aludida por su falta de previsión legal.

 

 

La primera consecuencia para este particular de la aplicación de la Ley de Costas es la pérdida de la propiedad de su vivienda y finca, la imposibilidad de tramitar un expediente para obtener una concesión sobre bienes que con anterioridad han sido propiedad de su difunta madre, y la nula previsión sobre indemnización económica alguna.

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA.- Además de la privación de la propiedad privada sin derecho a concesión, ni indemnización alguna, tal y como con anterioridad hemos expuesto, el Molino Portu Errota es un bien calificado como monumento por la Administración Autonómica Vasca (BOPV nº 89, de 13 de mayo de 1999).

 

 

La conservación de este patrimonio monumental constituye un mandato legal (art 28 de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, de 3 de julio). Se da la circunstancia que el Molino-Vivienda precisa una importante actuación de mantenimiento y reparación como consecuencia de los ciclones habidos recientemente en la localidad, catalogados como fuerza mayor.

 

 

Se da la circunstancia, que en nuestro caso, ante la situación descrita , el compareciente solicitó ante El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia (Sección de Patrimonio), se girara visita de inspección para verificar el estado del Molino-Vivienda. Como resultado de dicha inspección, la Administración Foral ordenó la inmediata y urgente actuación tendente a la realización de las obras de reparación y mantenimiento del Inmueble para evitar el deterioro de un bien calificado con la categoría máxima de “Monumento”. Con un retraso de 5 meses, la Demarcación de Costas en el Pais Vasco, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, “no accede a autorizar intervención alguna en tanto en cuanto no se regularice la situación mediante un expediente para la obtención de la preceptiva concesión administrativa, que como reiteramos, no es posible ante el fallecimiento de la titular registral.”

 

 

La consecuencia de ello, es el paulatino deterioro del inmueble-vivienda con el riesgo para la integridad física que ello supone para sus moradores, y el incumplimiento legal que ello implica al tratarse de un bien calificado como Monumento. La situación es insostenible.

 

 

Esta parte considera que la situación expuesta en su conjunto, atenta contra los derechos humanos consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y de la propia Constitución Española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A)       VULNERACIÓN DEL ART 7 y 8 DE LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA.-

 

 

El art 7 y 8 de la CEDH, garantiza la protección de la vida privada y familiar, incluido el domicilio de los ciudadanos, declarando la improcedencia de la autoridad pública en la injerencia sobre el derecho a la propiedad privada, sino en tanto en cuanto esta injerencias esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud, o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás.

 

 

 

B)      VULNERACIÓN DEL ART 17 DE LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA.-

 

 

El art 17 de la CEDH dispone que, toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de sus bienes adquiridos legalmente, a usarlos, a disponer de ellos y a legarlos; que nadie puede ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública y en los casos y condiciones previstos por la ley y a cambio de una justa indemnización; y que el uso de los bienes podrá regularse en la medida que resulte necesario para el interés general.

 

 

 

C)      VULNERACIÓN DEL ART 33 y 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.-

 

 

El art 33 y 47 de la CE, disponen respectivamente, el derecho a la propiedad privada, así como el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los hechos denunciados han supuesto la pérdida de la propiedad sin contraprestación alguna, vulnerando igualmente la Declaración de Derechos Humanos, que garantiza que, “nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

D)      VULNERACIÓN DEL ART 9 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.-

 

 

La vulneración afecta a tres aspectos principalmente; a) La prohibición retroactiva de normas restrictivas de derechos; b) La prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, y c) La garantía de la seguridad jurídica. Los hechos denunciados por esta parte son el paradigma de la aplicación retroactiva de la Ley de Costas y Reglamento de desarrollo, privando de una propiedad privada que data de 1683, inscrita en el Registro de la Propiedad a favor de la familia Iturribarria, hechos que se incardinan en los supuestos de arbitrariedad de la Administración y que atentan contra el principio básico de la seguridad jurídica.

 

 

En el presente supuesto, la arbitrariedad ha llegado a su extremo, delimitando un deslinde de manera caprichosa, excluyendo del dominio público la totalidad de los Molinos de Mareas, a excepción del Molino Portu Errota. A ello añadimos que ha sido el único expediente que ha demostrado que las cotas del Molino y pertenecidos son superiores a las del propio deslinde.

 

 

E)       VULNERACIÓN DEL ART 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.-

 

 

El art 14 de la CE garantiza a los ciudadanos la igualdad ante la ley. Tal y como hemos expuesto y denunciado, ante supuestos idénticos (Molinos de Mareas), en el mismo tramo de costa, y en el mismo expediente de deslinde, el tratamiento que se ha dado al Molino Portu Errota ha sido el opuesto al resto de los supuestos, incluyendo aquél en la zona demanial, y al resto excluyéndolos, supuesto que quiebra y vulnera el citado principio de igualdad ante la Ley.

 

 

F)       VULNERACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO.-

 

Por jurisprudencia sentada del Tribunal de Justicia, el derecho de propiedad forma parte de los principios generales del Derecho Comunitario, sin que ello signifique una prerrogativa absoluta, de tal manera que, pueden imponerse restricciones al ejercicio del derecho a la propiedad, siempre y cuando estas restricciones respondan efectivamente a objetivos de interés general perseguidos por la Comunidad y no constituyan una intervención desmesurada e intolerable que afecte a la propia esencia de los derechos así garantizados.

 

 

 

 

 

Para acreditación de lo expuesto, incorporamos un Dossier documental que adjuntamos como Anexo I.

 

 

En virtud de lo expuesto,

 

 

 

SOLICITO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISION EUROPEA; Tenga por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, y por formulado QUEJA CONTRA EL REINO DE ESPAÑA POR VULNERACIÓN DE LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA, JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA, Y DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, todo ello en relación al Expediente DL-100 VIZCAYA, de Deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre relativo al Molino denominado Portu Errota mediante el cual, se incluye el mismo dentro de la zona demanial, declarando su improcedencia, adoptando las medidas necesarias para proceder a la debida restauración del Inmueble calificado como patrimonio cultural, por ser de justicia que se pide en Bruselas, a veinticuatro de abril de dos mil nueve.

 

 

 

 

 

 

Fdo.- Jon Iturribarria de Castro. 

 

ANEXO I

 

 

-          Escritura inicial de la existencia del Molino Portu Errota 1683-1689. (Doc-1)

 

-          Extracto y Resumen Histórico escrituras de propiedad. (Doc-2)

 

-         Cotas del Molino Portu-Errota (Doc-A-1)

-          Ejemplo  1 de arbitrariedad de aplicación de la Ley de costas (Doc-A-2)

-         Ejemplo  2 de arbitrariedad de aplicación de la Ley de costas (Doc-A-3)

 

-          Copia Contrato de Arrendamiento de 1881. Definición de usos del Molino y pertenecidos. Doc-3)

 

-          Documental relativa a la inscripción registral del Molino y pertenecidos desde 1865. (Doc-4)

 

-         Certificación Registral de propiedad del Molino a favor de Doña Mª Concepción de Castro Ochandiano. (Doc-5)

-         Extracto Catastro de Rústica. Designación de los usos de las parcelas o pertenecidos del Molino, donde históricamente se ve el uso de terreno con sus diferentes catalogaciones de agrícola. (Doc-6)

 

-          Copia recibos Catastro de Urbana Molino-Vivienda. (Doc-7)

 

-          Certificación Catastral Urbana. Molino-Vivienda. (Doc-8)

 

-          Resolución del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco sobre calificación del Molino con la categoría de Monumento Histórico. (Doc-9)

 

-          Informe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia sobre las características del Molino. (Doc-10)

 

-          Informe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia sobre intervenciones necesarias a realizar en Molino. (Doc-11)

 

-          Informe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia sobre la necesidad de urgente reoaración del Molino. (Doc-12)

 

-          Petición de Licencia de Obras explicando la catalogación del molino como monumento y la urgencia de la reparación  (Doc-13)

-           

-          Informe negativo de la Demarcación de Costas en el Pais Vasco respecto a las obras de reparación. (Doc-14)

 

 

-          Reportaje Periodístico sobre el Molino de Mareas. (Doc-15)

 

-          Resoluciones Judiciales de los propietarios del molino contra actuaciones de la Administración. (Doc-16) Doc-17)

 

-          Otras actuaciones de la Demarcación de Costas en el Pais Vasco respecto al Molino Portu Errota.  (prohibiciones de arreglo de la compuerta del molino, elemento básico Patrimonial, y de 1 metro cuadrado de baches de la carretera de acceso al molino. (Doc-18)

 

-          Certificado de defunción de Doña Mª Concepción de Castro Ochandiano. (Doc-19)